Vocabulario de la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica

Fecha

Categoría

La Inteligencia Competitiva tiene términos específicos que componen un léxico propio muy amplio. En este post trataremos de agrupar y explicar los términos más comunes y básicos para dominar la comunicación en este entorno. El dominio del vocabulario específico de las plataformas y procedimientos facilita la compresión del proyecto, sobre todo al inicio de éste y será la base sobre la que después el equipo podrá trabajar de forma más unificada y relacionarse sin malentendidos.

Cabe destacar que cada empresa puede denominar a cada concepto como mejor considere. Por tanto, este vocabulario de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica está basado en nuestro propio uso y desarrollo de Innguma.

Vocabulario Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica

Hemos clasificado el vocabulario en distintos grupos.

Herramientas software para VTIC

  • Agentes: Son los medios o tecnología que facilitan las herramientas software para llegar a captura información de distintas fuentes. Uno de los ejemplos en este sentido es la decadencia de uso de los lectores RSS. Cada vez son menos webs las que mantienen esta tecnología. Los agentes, nos darán alternativas para llegar a capturar dicha información de webs que en principio serían imposibles de automatizar.
  • Árbol de fuentes: Es la estructura de carpetas y fuentes que desarrolla cada analista de forma individual en la herramienta. Dependiendo de su orientación y necesidades de vigilancia, priorizará el árbol de una manera u otra y podrá añadir, eliminar y filtrar los resultados según sus prioridades.
  • Fuente de información: Se llama fuente de información a cualquier elemento que, bien en formato físico o digital, puede ser origen de información. En el ámbito digital, los agentes permitirán automatizar su vigilancia para ahorrar tiempo en la búsqueda de información pública.
  • Alerta: Cada nueva pieza de información que se recibe en el sistema y que puede provenir de una fuente de información o de otro usuario. Dependiendo de la fuente de información, podrán ser noticias, notas de prensa, precios, tweets, patentes etc.
  • Filtro: Función que, a partir de palabras clave, reduce la cantidad de alertas que se reciben de una fuente de información. Una de las claves de las herramientas de vigilancia, ya que permite filtrar toda aquella información relacionada con las palabras clave de interés.
  • Boletín de inteligencia: Mensaje que principalmente se distribuye por correo, en el que se incluyen alertas seleccionadas por el analista para consumo de lectores, clasificadas según las temáticas de interés del grupo de lectores.

Estrategias de Vigilancia e Inteligencia

  • Vigilancia vertical: Denominamos de esta manera a la vigilancia directa o aquella que cada analista o departamento requiere desarrollar para llevar a cabo sus objetivos operativos. La vigilancia de competidores es uno de los ámbitos que podemos clasificar como vigilancia vertical debido a que se trata de búsquedas muy específicas dependiendo del área, como pueden ser la vigilancia de precios, detalles técnicos de producto, patentes, publicaciones en redes sociales…
  • Vigilancia horizontal: Normalmente es llevada a cabo por los departamentos más transversales de la compañía y la información filtrada suele estar dirigida a toda la compañía y en especial a dirección para que mantengan la visión general del entorno. Algunas de estas fuentes de información podrían ser la prensa, revistas sectoriales o fuentes gubernamentales entre otros.
  • Factor Crítico de Vigilancia: También llamado factor clave de vigilancia, son los focos de interés y estratégicos que definen las necesidades de información de una organización. Son factores externos a la organización que pueden tener influencia en su competitividad.

Roles en sistemas de Inteligencia y Vigilancia

  • Analista de inteligencia: Dentro de una organización, el analista de inteligencia competitiva es la persona encargada de capturar, filtrar y facilitar la comprensión y la interpretación de información de interés, orientada para la toma de decisiones por parte de los responsables. Habitualmente para estas tareas el analista cuenta con el apoyo de herramientas informáticas.
  • Lector: o consumidor de información. Son las personas a las que está destinada la información que filtran los analistas de inteligencia. A medida que el lector adquiere más confianza y valora el valor que aporta la vigilancia competitiva, es posible que de el paso a ser analista para profundizar y automatizar sus propias búsquedas.

Si estás iniciándote en el mundo de la Inteligencia y Vigilancia, recomendamos leer este post donde explicamos cómo se lleva a cabo la implantación en una empresa.

Más
Artículos
RELACIONADOS

No se ha encontrado post relacionados.