Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en la banca

Fecha

Categoría

Airbnb y Booking, Uber y Cabify o Wallapop son algunos de los nombres que están cambiando las reglas de juego en el modo de proporcionar y consumir servicios. Son modelos de negocio de reciente imlantación, no más de 10 años que gracias a su estructura son fácilmente  escalables. Además, a tenor de las previsiones, seguirán creciendo a medida que el número de personas y dispositivos conectados sigan aumentando tal y como explica la ley de Moore. Estos casos son un claro indicativo de los cambios radicales que todos los sectores experimentarán, de forma que antes o después todos los negocios se replantearán la forma en la que ofertan sus productos. Esta vez queremos hablar sobre la adaptación que están llevando en el sector bancario y para ello contaremos con el punto de vista del experto en Inteligencia Competitiva y Vigilancia de Kutxabank.

Según un estudio de eMarketer y American Banker, el pago con códigos QR en China llegará a contar con 552 millones de usuarios en 2019. En este vídeo se puede ver cómo este modo de pago está totalmente normalizado en taxis, gasolineras, supermercados o cualquier tipo de establecimiento. Alipay y Wechat son los principales actores en el mercado asiático y ofrecen sus servicios de forma gratuita, aunque poco a poco incorporan comisiones. A pesar de todo, estas comisiones, siguen siendo más bajas que las de otros actores importantes como Mastercard, VISA o Paypal.

De todas formas, no es el mercado chino el único que está creciendo en este sentido. Países como la India o el continente africano están dando el salto hacia un modelo en el que el dinero físico y el dinero de “plástico” no existen. Según un estudio del Banco Mundial, en África subsahariana hay 64 millones de personas que utilizan el móvil como sistema de pago habitual.

La banca por su parte, en su papel de intermediación y facilitador de las transacciones monetarias, es uno de los sectores con mayor dinamismo del mundo, y se enfrenta al reto de afrontar tales cambios lo que supondrá un enorme esfuerzo de transformación y adaptación de las grandes estructuras construidas años atrás. Las mayores corporaciones  cuentan con equipos de innovación muy grandes y dedican ingentes recursos a aplicar las últimas tendencias tecnológicas, tanto para mejorar la seguridad de sus sistemas, como para ofrecer una experiencia de usuario única a sus clientes. Ante este proceso de cambio de  modelo de negocio de uno de los sectores más ancestrales, la Inteligencia Competitiva contribuye a quienes apuestan por ella a mejorar la eficiencia en las búsquedas de información.

Pese a que es verdad que el sector bancario siempre ha gozado de un carácter muy innovador a lo largo de la historia moderna, los denominados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) están poniendo en jaque a los equipos de innovación de los bancos. El dato es el nuevo petróleo y quien sepa interpretarlos de forma más eficiente y sea capaz de ofrecer los mejores productos y servicios en base a ellos, será quien implemente el modelo de negocio más exitoso. Se estima que para 2020 los dispositivos IoT como relojes, wearables o smartphones conectados lleguen a ser aproximadamente 25.000 millones, lo que abre una ventana de datos inimaginable. Este escenario permitirá investigar mejor sobre los deseos y necesidades de los usuarios, pudiendo ofrecer servicios financieros más acordes con las demandas de los usuarios.

Lógicamente, todo esto ha de desarrollarse bajo un marco seguro en la protección de datos y la privacidad. Los usuarios digitales están sensibilizados con mantener la seguridad en la mayoría de los servicios digitales, pero cuando se trata de dinero, la sensibilidad hacia la privacidad y la desconfianza para facilitar la información personal es aún mayor. Las marcas que sepan gestionar este riesgo de forma rigurosa, precisa y transparente, ganaran una gran batalla.

Según nos explica Iñaki Beristain, responsable de Inteligencia Competitiva y Estudios en Kutxabank, establecer sistemas de Inteligencia y Vigilancia permite ser mucho más eficientes en la búsqueda de información para desarrollar estudios de mercado, identificar tendencias tecnológicas y cambios de pautas de consumo, prever cambios regulatorios para ser flexibles ante ellos o identificar más rápido los nuevos productos y servicios que ofrecen las Fintech.

Según Sergi Herrero, director de pagos globales y colaboraciones estratégicas en Facebook, el futuro de la empresa pasa por dar servicio a 2.000 millones de personas que todavía no tienen acceso a la banca y necesitan un entorno seguro para realizar transacciones informales con el dinero que ganan. Esto nos da una idea de la cuota de mercado que existe aún sin explotar y las intenciones de estas “Bigtech”.

Iñaki destaca que los mayores retos serán la rápida digitalización de los servicios, mantener control sobre el aumento de los flujos de datos, ser flexibles ante la irrupción de nuevas empresas y la gestión de la reputación. En este sentido, establecer alianzas y aplicar la innovación abierta serán otras claves para lanzar Joint Ventures, las cuales son ágiles y flexibles ante cambios regulatorios, legislativos y de necesidades de consumo.

Cabe destacar que Kutxabank ha sido por cuarto año consecutivo la primera entidad bancaria española en términos de solvencia según indica el informe publicado por el Banco Central Europeo. El reconocimiento refuerza su sólido modelo de negocio, basado en la innovación, la ética y la sostenibilidad, y que ha llevado al banco a incrementar un 10% sus beneficios, hasta alcanzar los 332 millones de euros.

Desde Innguma seguimos trabajando para ofrecer la mejor solución de Inteligencia Competitiva en el sector bancario y deseamos los mejores éxitos para Kutxabank en los próximos años.

*En la imagen Iñaki Beristain y Eneko Arza en la entrega del premio en la sede de Kutxabank.