Todas las ponencias aportaron ideas interesantes, pero en este post queremos resaltar la ponencia que ofreció Gerardo Malvido de AENOR, quien habló de la actualización de la norma UNE 166006:2018 que va ya por su tercera edición. Esta norma, relativa a la Gestión de la I+D+i: Sistemas de vigilancia e inteligencia, tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a anticiparse a los cambios de su entorno para reducir riesgos, aprovechar las oportunidades, identificar líneas de mejora o identificar nuevos colaboradores entre otros aspectos.
Como exponía Gerardo durante su ponencia, la tercera edición de la norma aporta importantes novedades para el sector de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva al alinear su estructura y contenidos con otras normas de amplia adopción como son la UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO14001 o la UNE-EN ISO27001.
La primera edición de la norma UNE 166006:2006, tenía por objeto inspirar la generación de ideas utilizables en los proyectos, procesos y sistemas de I+D+i que concluirían en el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos. La segunda edición llegó en 2011 incluyendo en su objeto la Inteligencia Competitiva, considerada ésta como el análisis, interpretación y comunicación de información de valor estratégico acerca del entorno de negocios, de los competidores y de la propia organización.
En la tercera versión de 2018 se ha profundizado en algunos contenidos, se han simplificado los requisitos y se han añadido aspectos nuevos entre los que destacamos los siguientes puntos:
- La nueva versión está alineada con la estructura ISO de alto nivel de otros sistemas de gestión, como puede ser el de la Norma UNE-EN ISO 9001, con la finalidad de asegurar la compatibilidad con dichos sistemas y facilitar su implantación e integración.
- Establece como requisito acciones para abordar riesgos y oportunidades en cuanto a la ética del proceso de recolección y análisis de información acerca del entorno de negocios, de los competidores y de la propia organización.
- Aporta pautas para la realización de la Inteligencia en Red, es decir, aborda la posibilidad de que estas actividades se realicen de manera colaborativa entre diferentes nodos de inteligencia pertenecientes a organizaciones distintas.
- En esta última actualización, se unifican los conceptos de vigilancia e inteligencia para centrar la atención en un proceso conjunto que facilita la toma de decisiones, bien sean estratégica u operativas. De esta manera, se han eliminado las palabras Tecnológica y Competitiva, entendiendo que el ámbito que abarca la vigilancia debe de tener en cuenta otras variables como la económica, política, ambiental o social.
- Reorganización de los requisitos procedimentales por cada tipo de producto.
- Mejor descripción del proceso: fases, técnicas y resultados.
Esta norma se ha revisado en el seno del organismo de Normalización UNE, con la participación y consenso de todas las partes implicadas
INNGUMA es la herramienta perfecta para la implementación de sistemas de Inteligencia y vigilancia, requisito esencial para conseguir el certificado UNE 166006:2018. Tanto si ya estas certificado, estas en proceso o piensas certificarte en esta norma, no dudes en contactarnos y solicitar una demo gratuita aquí.