Este es el marco sobre el que trabajan en el proyecto europeo Programs que se inició el 01 de octubre de 2017 y tendrá una duración de 3 años. El proyecto está siendo liderado por FIDIA S.p.A y cuenta con 13 socios ubicados en 5 países y el objetivo principal será desarrollar un novedoso diseño y tecnologías de mantenimiento predictivo para alargar la vida útil de los sistemas de producción.
La estrategia de innovación del proyecto responde a los retos industriales actuales y se centra en aplicaciones seguras de tiempo real para alcanzar una mayor fiabilidad del sistema y un programa de mantenimiento económico en los sectores de la automoción, la aeronáutica, el espacio, la salud y la producción. Además de los retos mencionados, el proyecto busca reforzar el liderazgo europeo frente a los actores asiáticos utilizando dispositivos inteligentes, así como posicionar a las empresas de la UE en la vanguardia de los nuevos mercados emergentes con altos índices de crecimiento.
El enfoque propuesto tendrá un impacto importante especialmente en el sector de las PYMES, donde la necesidad de flexibilidad, eficiencia de la producción y el análisis de optimización de estrategias a menudo cumple con la limitación de recursos, la brecha de conocimiento localizada y la falta de herramientas disponibles.
Por citar los principales beneficios que aportara el proyecto a la comunidad de empresas europeas serán los siguientes:
- Mayor disponibilidad y eficacia general del equipo.
- Monitoreo continuo de la criticidad de los componentes del sistema.
- Creación de modelos físicos de los componentes que tienen un nivel de criticidad más alto.
- Selección de estrategias óptimas para las actividades de mantenimiento.
- Integración de actividades de mantenimiento y producción que minimizan el LCC general.
- Provisión de servicios robustos y personalizables de análisis de datos.
- Desarrollo de un servicio de información de Intra Factory.
Ander Azkarate de IDEKO, responsable del paquete de explotación y diseminación en el proyecto nos cuenta que la principal aportación de INNGUMA se centra en aportar información relevante sobre las nuevas tecnologías, productos y mercados que aparecen en este ámbito durante la fase de desarrollo. Además, gracias a las informaciones recogidas durante todo el proyecto, se pueden elaborar planes de explotación de las tecnologías facilitando la transición de las mismas desde su fase de desarrollo a su industrialización como un producto o servicio comercializable por los socios en un futuro.
Si estás interesado en conocer el caso del proyecto europeo Precom pulsa en este enlace.