Esta definición viene marcada por las ocho características que entendemos que la Inteligencia Competitiva tiene que cumplir:
- Ético: acorde no sólo con la legalidad si no también con la moral. Queda fuera todo aquello que se pueda basar en malas artes, engaños…
- Sistemático: es un proceso definido que se debe de llevar a cabo de manera metódica y constante. No se realiza una única vez.
- Colaborativo: la realización de la IC a modo y manera personal no es representativa. El proceso debe de realizarse de modo colaborativo, haciendo partícipes a varias personas, departamentos, etc. que lo lleven a cabo.
- Soportado por herramientas específicas: actualmente es completamente necesario el disponer de herramientas específicas para llevar a cabo las labores de IC. Búsqueda, análisis, difusión,… son tareas en las que las herramientas facilitan mucho el proceso de IC.
- Obtención, análisis, difusión e interpretación de información: estas son las 4 fases que destacamos como principales dentro del proceso.
- Información del entorno competitivo: aquella información que puede ser relevante para la organización; tecnología, empresas competidoras, clientes, sectores en los que se está presente…
- Transmitida a los responsables: ya que son éstos los que finalmente y tras recibir los resultados de la IC tomarán las decisiones.
- Toma de decisiones: el fin último de la IC es el apoyo a la toma de decisiones de modo que estas sean más acertadas.
Y este es el modo en que entendemos y hacemos Inteligencia Competitiva en INNGUMA. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.