El Gobierno Vasco está ultimando un decreto para regular la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Investigación (RVCTI) que establece los nuevos criterios que debe reunir cada uno de los agentes que forman dicha red para renovar su acreditación. De no pasar el filtro de la reacreditación, el agente en cuestión -Unidades de I+D Empresariales, las Corporaciones y Centros Tecnológicos, los Centros de Investigación Cooperativa (CIC), los Clústeres, las Asociaciones Industriales y las Entidades intermedias de Innovación, los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), etc.- dejaría de formar parte de la Red Vasca de Ciencia. Y, por tanto, no podría optar a las ayudas directas con las que el Gobierno Vasco financia su actividad.
Una de las exigencias que este decreto recoge es la obligada certificación en la norma de gestión en I+D+i UNE 166.002:2014 o equivalente por los futuros agentes de la RVCTI. Esta norma se publicó a mediados del pasado año 2014 en su tercera versión. La norma ha sido revisada con objeto de ser actualizada y para llevar a cabo este proceso, se han tenido en cuenta los requisitos definidos en la Especificación Técnica Europea CEN/TS 16555-1:2013 Sistema de Gestión de la Innovación.
Una de las especificidades de la norma es la de que el sistema de gestión del agente de la RVCTI debe incluir un proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
En este caso IK4-Ideko se está preparando para esta futura certificación y desde hace ya más de 2 años cuenta con un sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que le permite estudiar y analizar regularmente su entorno, para identificar los desafíos presentes y futuros. El objetivo y las políticas del sistema de VT/IC están establecidos así como identificadas las áreas de interés del sistema (mercado, técnicos, políticos, económicos y sociales) También se han puesto los medios para asegurar la disponibilidad de recursos e indicadores necesarios para permitir la ejecución y seguimiento del proceso. Por último, el proceso establecido cuenta con una revisión de las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y su mejora continua. Para poder visualizar los aspectos anteriores IK4-Ideko tiene diseñado un mapa de procesos que permite visualizar los principales elementos del sistema de VT/IC, las interrelaciones entre las áreas, los recursos necesarios para cada área, la secuencia e interacción de las actividades y los indicadores para el adecuado seguimiento, medición y análisis del proceso. Uno de los aspectos facilitadores a la hora de diseñar e implantar el sistema de VT/IC en IK4-Ideko fue el compromiso de la dirección y su apoyo en el lanzamiento de este nuevo proceso asegurando la disponibilidad de los recursos y utilizando los productos y resultados del sistema de VT/IC en la toma de decisiones.
El sistema de VT/IC proporciona diferentes resultados y productos a la organización y a sus necesidades y áreas de interés identificadas, estos productos están divididos en:
- Productos de nivel bajo de análisis: portal repositorio, categorías, noticias, normas, artículos científicos, patentes, catálogos, videos, galerías de imágenes, suscripciones, programas de ayuda I+D, etc.
- Productos de nivel medio de análisis: boletines específicos, estado del arte de tecnologías, estudios de competidores, informes de feria, informes de congresos, estudios de mercado, estudios bibliográficos, estudios de patentabilidad, etc.
- Productos de nivel alto de análisis: informes de inteligencia (semestrales y anuales), informes del entorno competitivo, roadmaps tecnológicos, informes de explotación y búsqueda de nuevas oportunidades, etc.
Esta información generada proporciona muchos beneficios a IK4-Ideko, algunos son:
- Anticiparse, detectar cambios en normativas, legislaciones, nuevas tecnologías, nuevos procesos-sistemas, nuevos mercados, nuevos competidores.
- Reducir Riesgos, detectar amenazas, patentes, productos, reglamentaciones, alianzas o nuevas inversiones, así como barreras de acceso a tecnologías y/o mercados.
- Progresar, detectar los desfases entre nuestras tecnologías y/o productos y las necesidades de los clientes, y entre nuestras capacidades y las de otros competidores, tratando de minimizar las debilidades identificadas.
- Innovar, promover nuevas ideas y nuevas soluciones así como nuevos proyectos de I+D+i.
- Cooperar, conocer nuevos colaboradores, expertos, proveedores, socios tecnológicos, etc.
Otra de las acciones derivadas del conocimiento adquirido por IK4-Ideko en el entorno de la VT/IC es la de aplicarla en directamente en proyectos de I+D+i en el ámbito local y europeo. Para ello, IK4-Ideko ha desarrollado un método (EXPLOITT®) para definir, estudiar y valorar un plan de explotación de tecnologías emergentes en ámbitos de I+D. El método reúne los principales pasos y herramientas para la incorporación de la innovación en proyectos de colaboración I+D+i definiendo un plan de explotación y de negocio basado en el estudio y evaluación. Una de las herramientas fundamentales del método es la VT/IC. En el caso concreto de la aplicación de la VT/IC en proyectos de I+D+i, la actividad prestará apoyo al proyecto interactuando con el módulo de evaluación tecnológica (marco de tecnologías, volúmenes de mercado…) y el módulo de modelo de negocio (precios, competidores, accionistas, stakeholders…). También está actividad puede centrarse en la identificación de oportunidades de negocio y/o amenazas incluyendo derechos de propiedad intelectual, publicaciones científicas, nuevos estándares y otras fuentes tecnológicas y científicas.
Si quieres integrar la actividad de Inteligencia Competitiva dentro del proceso de Gestión de la Innovación de tu organización y necesitas consejo, puedes contactar con nosotros. También puedes probar un software profesional de Inteligencia Competitiva como INNGUMA gratis solicitando una demo.