Todas las empresas dedican recursos, en mayor o menor medida, a conocer las novedades de su mercado y promocionar sus productos; las ferias son un típico caso. Sin embargo, muchas veces se centran únicamente en hacer contactos comerciales, establecer partneriados o promocionar su marca, olvidando que las ferias son una fuente de información imprescindible sobre los competidores y sus productos.
Desde INNGUMA recomendamos planificar las ferias a las que se va a asistir con previsión, dedicando un tiempo a hacer un análisis previo y realizando un informe de la misma.
Análisis pre-feria
Conviene acudir a las ferias con un dossier que sirva de guía una vez se está allí. En ferias de grandes dimensiones nos podemos pasar el día en el mismo pabellón obviando el resto. Esto puede evitarse planificando correctamente el tiempo, analizando los competidores que van a acudir y definiendo prioridades. Lo mejor para ello es elaborar una breve guía que nos ayude a centrarnos en lo importante.
Esta guía puede incluir información logística, un mapa de ubicación de expositores, conferencias previstas, novedades y tecnologías más relevantes que se van a presentar, etc.
La feria
Lo principal, obviamente, es obtener información de interés bien sea recopilando material, anotando las ideas más interesantes o preguntando. En caso de asistir más de una persona, dedicar un momento a la puesta en común y contraste de lo visto es una práctica sana.
Además de los expositores y las presentaciones de producto hay que tener en cuenta las conferencias, seminarios, debates, etc. que se puedan organizar en paralelo.
Como recomendación para la estancia en feria, hay que tratar de socializar con las personas presentes, preguntar, intercambiar tarjetas de visita y prestar atención a todos los aspectos. Si nos centramos únicamente en lo técnico, es probable que nos perdamos temas más globales como los de diseño.
La post-feria
Algunos se conforman con relatar una anécdota de la feria y contar lo bien que se cena en alguno de los restaurantes de la ciudad de destino como si se tratara de un viaje de vacaciones.
Nosotros entendemos que la vuelta de la feria es el momento de hacer el trabajo duro y de aprovechar toda esa información que se ha conseguido y transformarla en conocimiento para toda la organización. Lo esencial en este punto es analizar la información de interés, contrastarla, identificar lo más relevante y realizar un buen informe de feria.
Estos son algunos de los contenidos que puede tener un informe de feria:
- Conclusiones generales: Datos, tecnologías expuestas, opiniones sobre la organización…
- Conclusiones relativas a los objetivos iniciales.
- Resumen de los eventos.
- Novedades significativas de producto.
- Tendencias tecnológicas.
- Otras tendencias (diseño, packaging, marca…).
- Comentarios de interés: movimientos empresariales, nuevos modelos de negocio…
- Información adicional.
Como conclusión, la asistencia a ferias es una manera distinta de acercarnos a nuestro entorno, visualizar la realidad y adquirir un conocimiento que desde Internet sería mucho más complejo o incluso imposible.
Si estás pensando en poner en marcha la actividad de IC en tu organización y tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos. Además, puedes probar un software profesional como INNGUMA gratis solicitando una demo.