Inteligencia Competitiva y los criterios ESG

Fecha

Categoría

La importancia de conocer la evolución de los criterios ESG para cumplir con las exigencias.

El cumplimiento con los objetivos ODS se ha convertido en una de las prioridades de muchas empresas. Los criterios ESG son parte de ella y las inversiones responsables ocupan la mente de muchos directivos. Se están trazando planes para llegar a cumplirlos, a pesar de que se admite cierta «hipocresía verde» exagerando los esfuerzos a nivel comunicativo. Sin embargo, no hay duda de que la tecnología será clave para llegar a cumplir con los criterios y obligaciones sobre el ámbito ESG y la Inteligencia Competitiva será una aliada a lo largo del camino.

¿Qué es el ESG?

A lo largo de los últimos años, son cada vez más las empresas alineadas con la responsabilidad social y medioambiental. En esta línea han incorporado los criterios ESG a su estrategia.

El acrónimo ESG significa «Environmental, Social and Governance» en inglés y cada uno de los conceptos tiene la misma importancia:

Environmental

hace referencia y trata de medir y tomar acciones para que la actividad de la empresa reduzca el efecto sobre el medioambiente de forma directa o indirecta. La sociedad en general demanda compañías que trabajen para reducir el impacto sobre el medioambiente, independientemente de su tamaño. Por ejemplo, los objetivos ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (acción por el clima) responden a este criterio.

Social

pretende incorporar el impacto de la compañía sobre su entorno más cercano y la comunidad a nivel social. Aquí se toman en cuenta los aspectos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, proveedores o consumidores. Entre los aspectos más resonados a lo largo de los últimos años, se pueden destacar la flexibilidad laboral, conciliación familiar, formación continua, igualdad de género o colaboración con proyectos culturales u ONGs. Este criterio fomenta la mejora de la percepción de marca y fidelidad para mantener y atraer talento. En esta línea, destacamos los criterios ODS1 (fin de la pobreza) ODS 3 (salud y bienestar) o el ODS 5 (igualdad de género).

Governance

alude al conjunto de principios normas y procedimientos sobre el funcionamiento de la empresa y entre otras cuestiones se valoran los derechos o la transparencia. Este criterio es sumamente importante para los accionistas ya que el buen gobierno afecta a todos. Los objetivos ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos) son los objetivos establecidos por Naciones Unidas que responden a este ámbito. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España ha lanzado una nueva herramienta en castellano para acelerar la acción empresarial en esta materia.

Cabe destacar que, al igual que la Inteligencia Competitiva, los criterios ESG tienen una dimensión transversal que no entiende de sectores ni departamentos.

La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible - Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tendencias corporativas sobre el ESG

Estos criterios cada vez están obteniendo mayor relevancia en lo respectivo a las Inversiones Socialmente Responsables (ISG) ya que los inversores el cumplimiento de estos requisitos como un valor fundamental en el desarrollo del negocio. No sólo por las normativas vigentes que exigen cumplir con determinados requisitos sino para mejorar el riesgo reputacional.

Es por ello que cada vez más compañías valoran implementar los criterios ESG es sus estrategias de negocio. Se contempla como una estrategia para gestionar riesgos y obtener ventajas competitivas.

Las tendencias destacadas por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la actualidad son las siguientes:

Auge de las finanzas sostenibles

La Unión Europea está ejerciendo un gran poder impulsor en esta dirección. En España, la financiación sostenible supuso un volumen total de 54.951 millones de euros en 2021. Para profundizar más sobre este ámbito es recomendable monitorizar las distintas páginas de la Comisión Europea.

Transformación digital

Las innovaciones tecnológicas están cambiando la forma en la que trabajamos y se afrontar los retos de futuro. Esto repercute directamente en la mayoría de objetivos, no sólo en los medioambientales. Según el estudio de 2020 de Adigital y el BCG, el 22% del PIB español corresponde a la economía digital por tanto no cabe duda del peso que tiene para la transformación económico social de los próximos años.

Economía circular

Se desarrollará un nuevo modelo económico que de respuesta a los desafíos ambientales y sociales. Generará valor para las empresa, la economía y en especial para la sociedad. Se estima, que con este nuevo modelo de economía se podrían reducir entre un 80% y un 99% de los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79% y un 99% de sus emisiones.

Derechos Humanos

Las empresas deben informar de los retos a los que se enfrentan en materia de sostenibilidad, incluidos los derechos humanos. Tal y como recoge la Directiva de Información no Financiera, que experimentará próximamente novedades. Desde Europa ya se está trabajando en una nueva directiva sobre derechos humanos y medioambiente que elevará la calidad de los reportes y el número de empresas obligadas a informar.

Cambios legislativos, certificaciones e iniciativas gubernamentales

El Pacto Verde establece el objetivo de convertir Europa en el primer continente neutral en el ámbito climático en 2050 y es por ellos que varias iniciativas apuntan a que los reguladores están trabajando en una nueva legislación para aumentar la claridad respecto a los aspectos ESG.

Históricamente la sostenibilidad ha ido muy ligada a los segmentos económicos con un mayor impacto en el medioambiente. Sin embargo, sectores que a priori no son tan contaminantes como el financiero, también están adoptando medidas en esta línea. En este sentido cabe destacar la iniciativa financiera promovida por Naciones Unidas.

Asimismo, están naciendo certificaciones sobre este ámbito en mercados como el inmobiliario como explican en la noticia publicada en El economista. Será inminente la creación de nuevas certificaciones para otros sectores.

La Inteligencia Competitiva facilitará la gestión de los criterios ESG ya que ayudará a identificar todas las normas y requisitos legales que surjan que forma instantánea para actuar con máxima inmediatez.

¿Qué aporta la Inteligencia Competitiva en el cumplimiento de los criterios ESG?

A lo largo de la planificación y desarrollo de la estrategia, la Inteligencia Competitiva ayudará a identificar las tendencias y normativas sobre ESG mencionadas previamente. Al ser un aspecto que cada vez cobra mayor relevancia, las tendencias evolucionarán y la legislación se adaptará a las nuevas necesidades y oportunidades. Por tanto, mantener la vista sobre las fuentes más relevantes en este ámbito ayudará a llevar a cabo una gestión más eficiente y aprovechar las oportunidades de forma más rápida.

La vigilancia a las empresas referentes en este ámbito así como a los competidores será fundamental para identificar ideas aplicables a nuestro negocio o posicionarnos de una u otra manera. Los ámbitos en los que podremos identificar ideas

Por todo ello, conocer de cerca los contenidos publicados en fuentes de información relevantes en el entorno ESG, será de gran ayuda para conocer la situación y los avances. Entre otros destacamos las siguientes entidades y webs:

  • Pacto Mundial y su sección de noticias y biblioteca.
  • Sección de noticias y eventos de las Naciones Unidas.
  • Certificadores como AENOR.
  • Redes sociales como twitter o youtube.
  • Páginas web que publiquen contenidos sobre ESG, por ejemplo:

Conclusiones sobre Inteligencia Competitiva y criterios ESG

Aunque los criterios ESG lleven muchos años presentes en el ámbito empresarial, no ha sido hasta hace pocos años cuando ha comenzado a tomar conciencia en directivos y por ende en las estrategias que trazan las compañías. Asimismo, desde los organismos públicos se están tomando medidas para asegurar su implantación y mantener criterios objetivos para su adopción. Por todo ello y los cambios que están por llegar tanto desde la perspectiva legislativa como la perspectiva empresarial y social, desarrollar el proceso Inteligencia Competitiva será clave para capturar la información de forma eficiente y anticiparse a los retos que están por venir. Para su ejecución, un software de Inteligencia y Vigilancia ofrecerá las ventajas competitivas necesarias para afrontar los retos que están por llegar.