Ingeteam es una empresa pionera e innovadora. Reflejo de ello es todo el tiempo que llevan aplicando métodos de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica, aspecto que no demasiadas empresas habían asimilado en el año 2009. Buscaron inspiración tanto en el ámbito local como internacional, con el objetivo de identificar buenas prácticas y consejos para adentrarse en este reto. Ente otras empresas, Danobat y General Electric fueron algunos de los referentes de los que obtuvieron ideas, inspiración y confianza para entender que realmente la Inteligencia Competitiva aporta un claro valor añadido muy interesante a las múltiples necesidades de información actualizada que surgen constantemente.
Por este motivo, se puede considerar a Ingeteam como “lead user” o “usuario líder” que marca tendencias en cuanto a la puesta en marcha de proyectos innovadores. Actualmente, la Inteligencia Competitiva está iniciando un proceso de maduración, ya que la mayoría de las empresas entienden el valor que aporta sistematizar procesos de búsqueda y trasmisión de información, consiguiendo mayor eficiencia en la toma de decisiones gracias a la publicación de boletines, informes o roadmaps estratégicos.
Como nos comentaba Iñaki Garate, a veces resulta complicado adentrarse en un proyecto de este tipo si no se cuenta con casos de éxito o experiencias en empresas conocidas, sin embargo, cuando una empresa tiene personalidad innovadora en su ADN, esto no es un problema y se convierte en los usuarios líderes de la tecnología y procesos. Además, no es simple sistematizar eficientemente este proceso de captura de información a nivel global, con recursos limitados y equipos y necesidades multidisciplinares, por lo que el reto que tuvo que afrontar el equipo fue doble.
Desde Innguma agradecemos la confianza que ha depositado durante todos estos años el equipo de Ingeteam, quienes nos han permitido seguir creciendo y mejorando gracias a su colaboración y visión sobre la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica.