Las Redes Sociales también permiten capturar contenidos más cercanos a la opinión humana y crítica. Una de las redes sociales que permite realizar un seguimiento muy interesante en este ámbito es Twitter, ya que es una de las redes más usadas para la crítica social, política y económica. Esta red, facilita el seguimiento del contenido aplicando distintos parámetros de búsqueda lo cual permite ser mucho más eficiente para seguir a determinados usuarios, hashtags o grupos de palabras. Para ello, será necesario contar con una herramienta profesional de Vigilancia e Inteligencia que integre esta funcionalidad dentro de sus motores de búsqueda.
El dinamismo de Twitter, con un flujo constante de noticias de última hora, actualizaciones en tiempo real y opiniones individuales sobre eventos, productos o personas. Es una rica fuente de información que puede convertirse en información valiosa e inteligencia empresarial si se extrae de la manera correcta.
Operadores en los filtros de un software de Inteligencia Competitiva
Estos son los filtros aplicables en un software de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica. Sin embargo, estos operadores también funcionan en los motores de búsqueda como Google.
- Frase entrecomillada: Fuerza una búsqueda de coincidencia exacta para refinar los resultados de las búsquedas ambiguas, o para excluir los sinónimos en la búsqueda de palabras sueltas. Ejemplo: “Vigilancia Tecnológica”.
- Busca X o Y. Esto devolverá resultados relacionados con ambos términos independientemente de que salga uno o ambos. Ejemplo: Inteligencia OR Vigilancia
- Busca X e Y. Esto solo generará resultados que contengan ambos términos de búsqueda. En realidad, no hay mucha diferencia con las búsquedas regulares, pues Google agrega por defecto el “Y”, pero es muy útil cuando se combina con otros operadores. Ejemplo: “Vigilancia Tecnológica”AND “Inteligencia Competitiva”.
- Eliminar términos que no interesan. Es un método eficaz para aquellas búsquedas en las que tengamos claro los términos que nos buscamos y para ello añadiremos un guion por delante de la palabra. Ejemplo: “Vigilancia Tecnológica” -inteligencia
- Búsqueda de términos truncados. En los casos en los que se desee identificar todas las variantes de una palabra será necesario añadir un asterisco. Ejemplo: Hospital* lo cual nos traería resultados como (hospitales, hospitalario, hospitalización…)
- Agrupación de términos: Agrupa términos u operadores de búsqueda para controlar cómo se ejecuta la búsqueda o distinguir entre distintos grupos de palabras. Ejemplo (Inteligencia Competitiva OR Vigilancia Tecnológica) OR (Inteligencia mercado OR Vigilancia Competidores)
Estos son los operadores más recurrentes que nos facilitarán filtrar mejor los resultados. Sin embargo, en buscadores como los citados previamente, el número de noticias que podremos descartar de esta manera será relativamente limitado, todo dependerá de la cantidad de información disponible relacionada con la temática.
Conclusión
Una de las ventajas que ofrece un software de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva respecto a realizar la vigilancia directamente sobre el buscador es que permite ser más selectos con las fuentes de información de las cuales absorbemos información. Asimismo, cabe destacar que aplicando los filtros sobre una serie de fuentes concretas, las cuales están centralizadas bajo el mismo entorno, es un proceso más eficiente debido a que iterar sobre los resultados de búsqueda es más fácil y la capacidad de procesado es mayor.
Si quieres conocer más en profundidad el vocabulario vinculado a la Inteligencia Competitiva y Vigilancia visita este post.