La realización de labores de IC de las patentes del entorno persigue varios objetivos. Por una parte, conocer qué tecnologías nuevas se están desarrollando en nuestros ámbitos de trabajo, estar al día sobre el estado del arte. Por otra, conocer qué está haciendo nuestra competencia en cuanto a desarrollos tecnológicos, sus mercados de actuación y sus estrategias de protección del conocimiento.
El conocer las nuevas tecnologías que se están patentando nos puede dar ideas de cara al futuro de nuestros desarrollos propios, pero también nos debe advertir si algo de lo que estamos haciendo o pensando en hacer ya ha sido patentado. Este tipo de conocimiento es el que puede devenir en un gran ahorro para la empresa y un importante fortalecimiento de la Inteligencia Competitiva ya que derivará en descartar un desarrollo que se está iniciando o en modificarlo al descubrir que ya está patentado.
En el caso del seguimiento de las patentes de competidores, resulta fundamental para conocer en qué tecnologías están trabajando. También nos aportará una idea de en qué mercados pretenden aplicar estas tecnologías; aquellos en los que la patentan.
Adicionalmente, un análisis de lo que patentan los competidores nos puede dar una imagen de sus estrategias en materia de propiedad industrial y nos encontraremos con algunas empresas que patentan todo aquello que hacen, otros más selectivos que sólo patentan algunos desarrollos puntuales y por último, aquellos que no hacen uso de las patentes prefiriendo no dar a conocer sus tecnologías por este medio.
Para hacer el seguimiento de las patentes de nuestras tecnologías y competidores, hay que definir claramente las estrategias de búsqueda. En tecnologías no podemos abrir mucho la búsqueda para no tener una cantidad ingente de resultados de poca relevancia, pero cerrar mucho el círculo nos puede limitar también en exceso.
El seguimiento de competidores resulta más sencillo ya que conoceremos el nombre de los mismos. Sin embargo, habrá que filtrar a algunos en los casos que además de tecnologías de nuestro interés estén en otras, algo bastante habitual, y estar atentos a que no estén patentando bajo otro nombre.
Por último, decir que es importante que la información relativa a patentes llegue al personal más técnico relacionado. Estos serán los que más fácilmente interpretarán el contenido técnico de la misma, su posible repercusión y los que partiendo de las mismas podrán idear nuevos desarrollos.
Tal y como dijimos en el artículo anterior, INNGUMA permite mediante su gran potencia, el acceso a la información pertinente de cada BBDD mediante una gran flexibilidad y gama de captadores y traductores (RSS, Webarea, Search-engines, etc.) que proveen a este software de un diferencial frente a otros. Toda esta información es centralizada de una forma sencilla, rápida y eficiente en un único punto del portal de acceso del analista IC, lo cual le permite un contraste y análisis de información rápido y seguro para poder actuar con garantías en la divulgación y tratamiento de dicha información.
Por tanto, dicha integración de esta vigilancia en la sistemática de Inteligencia Competitiva de la empresa, valiéndose de herramientas como INNGUMA, posibilita a las organizaciones actuar con una seguridad 100% en esta disciplina de la propiedad intelectual cada vez más presente e importante para la competitividad de la empresa.
Si quieres empezar a utilizar una herramienta profesional en la gestión y vigilancia de tus patentes, solicita una demo hoy y la podrás probar durante 30 días.