Dicho control y gestión se basa sobre todo en disponer de un sistema de monitorización, en base tanto a alertas como a consultas in-situ, que permita la constante visualización del estado de cada familia de patentes y modelos de utilidad en el complejo proceso de cambios de estado de cada patente.
A nivel genérico se pueden citar las principales fases como: solicitud, publicación, extensión, concesión o rechazo, abandono, caducidad. Todo ello circunscrito a diferentes lenguajes de codificación y diferentes formas de interactuar con asesores y agentes o evaluadores de las diferentes oficinas estatales de patentes; así mismo agravado si se abren vías judiciales.
Por si fuera poco, esta complejidad se ve acentuada por la particularidad de cada agencia de patentes de cada estado o región mundial, que si bien a nivel global responden con puntos en común, cada una de ellas actúa con sus propios procedimientos, fases, tipos de codificación y modos de comunicación. Asimismo, citar que cambios de legislación y de adscripciones de agencias también afectan de manera importante a todas estas sistemáticas de trabajo.
Tampoco hay que obviar la presencia de empresas pirata en este ámbito que, aprovechándose de estas carencias de conocimiento en numerosas empresas, actúan como agencias supuestamente oficiales solicitando el pago de facturas por trabajos inexistentes o no efectuados por ellas.
Por tanto, integrar dichos procesos de vigilancia y alerta en la sistemática de Inteligencia Competitiva de la empresa, en base a la monitorización de dichos cambios de estado; además de los propios beneficios de un control eficiente, aportará sobre todo seguridad a la propia organización ante terceros y asentará las bases para capacitarse en este arcano mundo para las empresas industriales.
Bajando ya a un nivel más operativo, la monitorización del estado de patentes se puede realizar hoy en día mediante consulta vía internet a las numerosas bases de datos (BBDD) de patentes existentes en la red, como por ejemplo: Espacenet, Wipo, Thomson Innovation, USPTO, Google Patents, Lens, Priorsmart, etc. Algunas de ellas pertenecen a agencias estatales, otras son de carácter público y gratuito y por último, otras proveen de servicio a partir de suscripciones.
Si bien en general se tratan de potentísimas BBDD debido a la ingente cantidad de información y documentos que almacenan y permiten gestionar, cada una de ellas tiene sus particularidades, sus campos de actuación, diferentes propuestas de valor, sus fortalezas y sus limitaciones.
Así, desde INNGUMA aconsejamos la vigilancia continua de al menos tres de estas bases de datos para poder contar con información siempre contrastada a partir de una triangularización de la información y alertas provenientes de dichas BBDD.
Ahora viene la buena noticia, una herramienta de Inteligencia Competitiva como INNGUMA está preparada para abordar estas tareas de acceso, comunicación y consulta a estas BBDD, debido a la experiencia de años de los desarrolladores en gestionar la propiedad intelectual.
Así, INNGUMA permite mediante su gran potencia, el acceso a la información pertinente de cada BBDD mediante una gran flexibilidad y gama de captadores y traductores (RSS, Webarea, Search-engines, etc.) que proveen a este software de un diferencial frente a otros. Toda esta información es centralizada de una forma sencilla, rápida y eficiente en un único punto del portal de acceso del analista IC, lo cual le permite un contraste y análisis de información rápido y seguro para poder actuar con garantías en la divulgación y tratamiento de dicha información.
Por tanto, dicha integración de esta vigilancia en la sistemática de Inteligencia Competitiva de la empresa, valiéndose de herramientas como INNGUMA, posibilita a las organizaciones actuar con una seguridad 100% en esta disciplina de la propiedad intelectual cada vez más presente e importante para la competitividad de la empresa.
En el siguiente artículo nos centraremos en las patentes no propias de la organización pero relacionadas con su entorno competitivo, hablaremos pues de la vigilancia de tecnologías del ámbito de actuación y de la competencia.