Cuando escuchamos la palabra software libre, a menudo pensamos que se trata de algo gratis. Sin embargo, detrás del software libre hay grandes profesionales y empresas que prestan diferentes servicios ayudando a su implantación, parametrización, etc.
Muchas veces se piensa que lo puede implantar cualquier persona sin conocimientos técnicos, como si se tratase de chrome o cualquier programa paquetizado. Restando importancia a estos profesionales y su servicio. Estos, pueden estar asociados a la instalación de la infraestructura, personalización de interfaz, nuevas funcionalidades o costes de mantenimiento y soporte.
Por ello, queremos hablar sobre las diferencias entre los dos modelos de negocio. Cabe destacar que ambos pueden funcionar correctamente dependiendo de las características de la organización, lo más importante es entender qué estamos eligiendo y si será lo mejor para nosotros en el medio-largo plazo.
Es importante entender que los softwares comerciales no son más caros “per se” porque tienen licenciamiento, sino que incluyen todos los costes anteriormente citados dentro de la licencia. Además, este tipo de softwares cuentan con mayor control y capacidad para el desarrollo tecnológico de su producto, lo cual ofrece garantía de estabilidad a los clientes.
Por otro lado, el software libre necesita de recursos informáticos, es decir, hardware y software, y mantenimiento de bases de datos, copias de seguridad… que se traducen en horas de personal de sistemas y gasto en infraestructura. Cabe destacar también que la personalización, necesita conocimientos de la arquitectura y software utilizado y que los cambios realizados en su personalización pueden impactar con las siguientes versiones del software, dificultando su actualización.
En esta línea, cabe destacar que Innguma es un software como servicio (Saas) en el que te despreocupas de todo, no tienes que hacer ningún tipo de mantenimiento y el personal de sistemas TICs y seguridad de la empresa no tiene implicación, más allá de comprobar que se cumplen los requisitos demandados por estos. Además, dispone de personalización, con soporte técnico y consultoría, y continuamente el software está actualizado y disponible las 24h/365 días.
El modelo Saas cada día se ve con más naturalidad, ejemplos claros son Netflix, HBO o Spotify en los que el cliente consume el servicio bajo demanda cambiando tendencias anteriores como las descargas y almacenamiento en local.
En Innguma apostamos por el servicio en formato Saas y su licenciamiento, consideramos que es la forma más accesible y rápida para que el cliente tenga a su disposición una plataforma de Inteligencia competitiva robusta y testada con más de 100 millones de noticias procesadas. Con un compromiso de continua evolución en: funcionalidades, adaptaciones transversales, y seguridad.