A lo largo de la crisis de la Covid-19, la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica han resultado ser de gran ayuda para afrontar este periodo con mayor criterio e información clasificada. Sin duda, ha sido el año en el que la Inteligencia y Vigilancia han dado el primer paso para que sea considerada una actividad fundamental en las compañías. Tanto en las más grandes como en las pequeñas.
Debido a que vimos la tendencia de que las empresas que se están interesando por la Inteligencia y Vigilancia, lanzamos la temporada de entrevistas “Momentum est” junto a Axis Corporate. En ellas, entrevistamos a varios profesionales que aportaron su punto de vista y conocimiento sobre los procesos de implementación de la VTIC en sus empresas.
Efectos de la Covid-19 en la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica
Son innumerables las conclusiones hemos identificado a lo largo de este año. Sin embargo, hemos querido destacar las más importantes que han hecho que un proyecto de Inteligencia y Vigilancia se haya implementado.
Ventaja competitiva
- Transformación digital como ventaja competitiva: La rápida aceleración de la transformación digital en este último año no sólo ha afectado a los procesos que ya estaban en marcha. También se han acelerado otros que no estaban previstos a corto plazo. El aumento de la información, los efectos de la globalización en el entorno más cercano y la necesidad de conocer cómo actúan los players de nuestro sector, han acelerado la necesidad de disponer de un sistema eficiente. Por tanto, no sólo se ha buscado mantener la productividad a través de formas de trabajar digitales, sino que también ha servido para afrontar nuevas oportunidades y amenazas.
Eficiencia igual velocidad
- Velocidad y adaptabilidad, fundamentales para sobrevivir: En esta coyuntura las empresas deben ser ágiles y flexibles. Como explicábamos en este post, los cambios legislativos, normativos y oportunidades de financiación han aumentado en este periodo. Las empresas han tenido que buscar métodos eficaces para llegar a dicha información y poder gestionarla para llegar a adecuar sus procesos y sacar partido a las ocasiones. Este ha sido un desencadenante importante para que sea el momento de la Inteligencia Competitiva.
Ámbito estratégico y operativo
- Top – Down, el valor de la VTIC en lo operativo y estratégico: La VTIC se ha considerado como un proyecto estratégico que se ha impulsado desde dirección. Esto ha facilitado enormemente la implementación de sistemas de Inteligencia y se han dedicado los recursos para que se ejecuten. Sin embargo, no sólo ha servido para mantener una estructura y estrategia sólida. También ha garantizado la estabilidad del negocio a medio plazo y ha solventado muchos rompecabezas a nivel operativo. Por tanto, los beneficios de la Inteligencia Competitiva se han considerado de interés a todos los niveles de empresa. Esto hace que su desarrollo sea una prioridad para los directores.
Se puede decir que la Covid-19 ha acelerado la Inteligencia Competitiva y la transformación digital en general. Ha provocado que las empresas metan una marcha más y ha sido un punto importante para desarrollar empresas más fuertes y resilientes en el futuro. No cabe duda de que la Inteligencia Competitiva y Vigilancia han cobrado mayor protagonismo bajo este escenario, lo cual hace que las empresas cuenten con más herramientas para enfrentar futuras dificultades.