Coste de la Vigilancia Tecnológica

Fecha

Categoría

Los costes de no hacer Vigilancia Tecnológica superan a los costes directos que suponen hacerlo.

¿Alguna vez has pensado cuál es el coste de realizar Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva? En la mayoría de ocasiones se vincula a los costes directos como el precio del software o a las horas invertidas por las personas. Sin embargo, los costes de la Vigilancia Tecnológica hay que abordarlos con un prisma más amplio, considerando los riesgos que tomamos al no vigilar nuestro entorno, competidores incluso la protección de nuestra marca y productos.

Vigilancia cada vez más compleja en plano digital

En la era digital y los datos, el crecimiento de información compartida en distintas redes es inmensa. Desde Telefónica informan de que en 60 segundos la cantidad de datos consumidos en todo el mundo fue de 79ZB en 2021, pudiendo alcanzar los 180ZB en los próximos 3 años.

Qué ocurre en 60 segundos en internet (2021)
Qué ocurre en 60 segundos en internet (2021)

Fuente de imagen: Comisión Europea

Esto supone que para la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, en términos digitales, «casi» no hay límites y por supuesto es global. Este infinito alcance, es complejo de abordar sin recursos como un software de Vigilancia Tecnológica, que nos ayudará tanto en la captura de dichos datos como en el filtrado y análisis de la información.

No procesar correctamente esta cantidad ingente de información, puede suponer un coste incalculable para la empresa, no solo en términos económicos sino también en su marca y viabilidad futura:

  • Pérdida de oportunidades comerciales
  • Ignorar amenazas:
    • Cambios legislativos y normativos
    • Vulneración de patentes
    • Nuevos productos o servicios de la competencia
    • Nuevas tecnologías

Características de un software de Vigilancia Tecnológica

Las características del software, nos permitirán ejecutar las tareas de vigilancia y hacer que el proceso sea más eficiente, optimizando el tiempo invertido en identificar la información que impacta directamente sobre el negocio. Algunos de los beneficios del software de Vigilancia Tecnológica son los siguientes:

Procesamiento en tiempo real y sin límites

Las alertas críticas u oportunidades puede llegar en cualquier momento. Recibir avisos al instante permitirá anticiparnos ante cambios de normativa u oportunidades comerciales. No tener límites para incluir fuentes de información o filtros y que estos se procesen 24//365 será clave para minimizar el margen de error. Asimismo, poder almacenar toda la información en un único espacio sin limitaciones nos ofrecerá garantías para realizar búsquedas y mirar hacia atrás cuando sea necesario.

Potencia de filtrado

El riesgo de incorporar muchas fuentes de información al sistema de vigilancia es saturar a los analistas con un volumen de noticias demasiado grande que analizar. La potencia de la herramienta para filtrar todos estos resultados es una de las claves. En Innguma contamos con casos de uso reales donde nuestros clientes han procesado más de 9,5 millones de alertas, de las cuales 1K han sido las cualificadas para la toma de decisiones.

Inteligencia Artificial

La tecnología basada en IA para mejorar la salud de nuestro sistema de Inteligencia Competitiva facilita la captura y el consumo de información relevante, sin distracciones. Llegar a la información adecuada lo antes posible ahorra un tiempo que a futuro puede ser más costoso. Sin embargo, no podemos olvidar la balanza entre la tecnología y los conocimientos humanos. Los conocimientos aplicados por las personas de la compañía, serán los que de verdad aporten un valor añadido esencial para la toma de decisiones.

¿Qué podemos vigilar?

La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva no entienden de sectores ni perfiles. Cuanto más optimizado esté el proceso de forma transversal y vertical en la empresa, ofrecerá mejores resultados debido a la combinación de intereses y conocimientos. Esto es debido a que las oportunidades que evaluadas de forma independiente y sin una visión conjunta de los hechos, a veces no permiten ver el mar de oportunidades que existen al alcance.

Algunos casos de uso cercanos a nuestra experiencia, nos dicen que gracias a la Vigilancia Tecnológica han ahorrado costes que superarían con creces su inversión en el proceso. Estas áreas de vigilancia han sido entre otras:

Autovigilancia

Protección de la marca, productos y secretos industriales. Uno de los claros ejemplos en este sentido lo encontramos con un cliente industrial que gracias a buscar el nombre de su propia marca en Youtube dio con el vídeo de un cliente satisfecho que desvelaba varios secretos de su máquina y pudo actuar casi de forma inmediata solicitando a la persona que eliminara el vídeo.

Real Time o en tiempo real

Para optimizar el tiempo para la adaptación a normativas o presentación a subvenciones y licitaciones, cuanto menor sea el tiempo de retraso en identificarlos, más tiempo dispondremos para prepararlos. En ocasiones recibir el aviso de una licitación con 1 semana de retraso puede suponer no disponer del tiempo necesario para prepararlo y perder una buena oportunidad. Asimismo, en el mundo del marketing podemos hacer referencia a campañas de comunicación creadas en función de comentarios y «trend topics» de usuarios.

Patentes

Aunque parezca mentira, una buena gestión en la vigilancia de patentes es fundamental para evitar invertir tiempo en el desarrollo de productos ya patentados. Existen casos en los que una compañía industrial ha presentado una máquina en una feria teniendo que retirarla debido a que incumplía con las patentes de un competidor. Esto supuso para esta empresa tener que abandonar la feria después de toda la inversión realizada en el desarrollo del producto, preparación de la feria y demanda judicial. Posiblemente este sea el caso más claro que supone no realizar vigilancia.

Conclusión: El coste de la Vigilancia Tecnológica resulta mucho más alto, si no lo hacemos

Como conclusión, podemos decir que el coste de hacer Vigilancia Tecnológica es menor que no hacerlo ya que los costes directos asociados a este proceso, son mínimos o al menos acotados comparando con lo que se puede llegar a perder. Asimismo, repetimos una frase ilustrativa que define muy bien nuestro pensamiento:

«Si evaluar el precio de la información es difícil, el de la no información es mayor»

¿Seguirás asumiendo el riesgo de no hacer vigilancia?