Coronavirus, el virus que contagia a humanos, empresas y mercados

Fecha

Categoría

No podíamos dejar pasar el tema de conversación por excelencia, el coronavirus o COVID-19 y como es habitual, hemos pensado que es un tema que genera tal interés y magnitud de información que es necesario saber procesarla, no solo por las empresas sino también por las personas de a pie. Además, muchas veces la cantidad de ruido no nos deja ver el contexto y el impacto real, si comparamos las cifras de la gripe común y coronavirus, más de uno se llevará una sorpresa.

Antes de nada, cabe destacar la inmensa cantidad de información a la que estamos expuestos. La sociedad está infoxicada, recibimos contenido a través de miles de medios, canales y en todos los formatos, lo cual genera una alarma que según los expertos sanitarios es innecesaria. En este sentido, todos aquellos que sepan gestionar la información con sentido común serán quienes no se dejarán llevar por el pánico y quienes podrán actuar con la cabeza fría para tomar mejores decisiones. Asimismo, cabe destacar que el `fact checking´ o verificación de noticias falsas es importante, ya que siempre surgen bulos y noticias falsas que pueden hacernos creer cosas inciertas y no actuar de la mejor forma posible, por lo que siempre recomendamos acudir a buscar información a fuentes referentes en su ámbito de actuación como en este caso podría ser la OMS, ministerios de salud de cada país, prensa contrastada o fuentes informativas de datos como Epdata.

A pesar de que la mayoría de las empresas todavía no han tenido que adoptar planes de contingencia, el `stock´ se está agotando y llegará un momento en el que la producción se tendrá que detener si la situación se prolonga. Son ya conocidos los datos de varias empresas que están teniendo dificultades para fabricar productos, abastecer las líneas de fabricación o vender. Hay casos como la fábrica de FCA en Serbia que ya ha sufrido las primeras consecuencias como se afirma en esta noticia. Danone también confirmaba que estiman una pérdida de 100 millones de euros durante el primer trimestre debido a la pérdida de ventas en el negocio de aguas en China.

Todo esto se une a una situación volátil e incierta en los mercados mundiales debido a las tensiones en Latinoamérica, EEUU e Irán, la subidas y bajadas constantes de la Bolsa o el Brexit, a lo que sumamos el Coronavirus No será fácil afrontar esta situación, pero las empresas que participen de manera directa o indirecta en los países afectados y de mayor incertidumbre, tendrán que valorar si es el momento de buscar alternativas.

Aunque la verdad es que no todas las empresas se han visto perjudicadas con esta crisis. Como ocurre normalmente, en todas las situaciones hay alguien que sale perjudicado y otro beneficiado. Los fabricantes de mascarillas o geles desinfectantes han disparado sus ventas en más de un 500% desde que comenzó la alarma. Es verdad que a estas empresas “les ha venido dado” pero ha habido empresas que han sabido interpretar este “hype” para hacer negocio. Podemos destacar los casos de las casas de moda Louis Vuitton y Fendi, quienes han diseñado mascarillas como elemento de moda, dando la vuelta a la situación y convirtiéndolos en accesorios de lujo para uno de sus principales mercados, China.

No dejarnos llevar por el pánico y saber actuar con creatividad y rapidez interpretando la información que tenemos a nuestro alcance, es la mejor opción para afrontar estas inciertas e inesperadas situaciones. Como mencionábamos al principio, es casi imposible prevenir una situación así, pero si está a nuestro alcance tomar decisiones aprendiendo de las experiencias pasadas.

Lo más probable es que a partir de ahora todas las compañías tengan un ojo puesto en este tipo de crisis socio económicas, que bien pueden perjudicar o pueden ser una oportunidad de negocio.

Más
Artículos
RELACIONADOS

No se ha encontrado post relacionados.