Dentro de una organización, el responsable de inteligencia competitiva es la persona que, perteneciendo al sistema de inteligencia competitiva, realiza labores de supervisión del sistema siendo garante del correcto funcionamiento del mismo. En algunos casos podrá llevar a cabo algunas labores de analista, pero no es lo habitual. Por ello, su elección debe responder a un perfil concreto ya que, si bien participará en actividades de IC, estas serán mínimas.
A la hora de elegir a un responsable de Unidad de IC hay que pensar en alguien que disponga de conocimientos técnicos adecuados a los ámbitos en los que se lleva a cabo la IC y también de capacidad para analizar y sacar conclusiones.
Por otra parte, es necesario que tenga dotes de liderazgo para hacer funcionar correctamente la unidad y también que disponga de cierto mando dentro de la organización para poder ejecutar o hacer que se ejecuten las acciones que crea oportunas.
Si entramos en lo que serían sus labores dentro de una Unidad de IC, estas serían las más habituales:
- supervisar el correcto funcionamiento del sistema IC. Por ejemplo, alineación de FCV-s (factores críticos de vigilancia) con los intereses y estrategia de la empresa.
- definir y hacer un seguimiento de los indicadores del sistema.
- coordinar el equipo de analistas.
- tomar las acciones necesarias para corregir desviaciones o carencias del sistema.
- poner en valor las actividades de IC.
- reportar a la dirección sobre el desarrollo del proyecto, el funcionamiento del sistema, etc.
- calcular el coste de la IC y valorar el retorno de la IC.
Si quieres formarte en IC, o tienes dudas sobre cómo poner en marcha una Unidad de IC, puedes contactar con nosotros. Además, puedes probar un software profesional como INNGUMA gratis solicitando una demo.