Implementar sistemáticas de Inteligencia y Vigilancia es una apuesta estratégica. Es muy importante gestionar la información externa e interna para mantener los actores del entorno bajo control. Por otro lado, que las personas de la organización dispongan de información filtrada y contrastada para la toma de decisiones, es un valor necesario. Siendo esto así, los beneficios que aporta la Inteligencia y Vigilancia Tecnológica no se limitan al ámbito estratégico sino que aporta numerosos beneficios a corto plazo.
A continuación, detallamos algunos sectores y perfiles que podemos encontrar en las empresas de forma habitual y que podrían obtener un beneficio a corto plazo.
Sector alimentario
Se trata de un sector susceptible, ya que los errores cometidos pueden afectar sobre gran parte de la población. Esto puede generar alarma social dependiendo de la gravedad del descuido. Siendo esta la realidad, las empresas que producen o distribuyen alimentos deben estar informados de forma instantánea sobre las alertas alimentarias. Estas alertas se publican en las páginas oficiales de la Unión Europea, así como en las páginas especialistas de gobiernos locales.
Capturar estas alertas instantáneamente permite disminuir un posible impacto económico, de marca y de salud. Siendo esto así, consideramos que el beneficio más grande que obtiene la industria alimentaria de la práctica de Inteligencia y Vigilancia a corto plazo, es mantener un control el tiempo real sobre las alertas alimentarias. No hacerlo y no actuar con rapidez, supone un riesgo importante y que es fácil de reducir a través de herramientas capacitadas para ello. Angulas Aguinaga es un buen ejemplo sobre la gestión de la Inteligencia y Vigilancia.
Sector industrial
Hablar del sector industrial en general es muy amplio. Pero en muchos de los casos son sectores que no se mueven a la misma velocidad que, por ejemplo, los financieros. A pesar de ello, mantener la práctica de la Vigilancia Tecnológica puede marcar la diferencia entre lanzar al mercado un producto exitoso o un fracaso. En este ámbito, destacaremos la vigilancia y gestión de patentes. Esta es la práctica que genera mayor impacto y beneficio a corto plazo en las organizaciones. Orona lleva más de 10 años gestionando la información tecnológica de forma eficiente.
Sector salud
Es un sector cercano a la mayoría de la población y es por ello por lo que todos los asuntos son tratados con suma delicadeza. Los investigadores sanitarios deben estar a la corriente de lo que ocurre en la comunidad científica. Para ello existen diversas bases de datos a las que tienen que acudir con asiduidad. Implementar una herramienta que permita automatizar y filtrar los resultados de búsqueda por las palabras clave en motores científicos, permitirá ser mucho más eficiente y dedicar el tiempo a interpretar la información, en lugar de buscarla, lo cual aporta más valor añadido. Biolan gestiona la información científica a través de la herramienta Innguma y lo explican en el siguiente vídeo.
Asimismo, consideramos que la práctica de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva es multidepartamental. Destacamos estos perfiles empresariales que pueden aprovecharse de la potencia de un software para ser más eficientes en la búsqueda y transmisión de información.
Equipo de Innovación o transformación digital
Por norma general es el departamento tractor de este tipo de proyectos dentro de la organización. Son quienes tienen la misión de mantener una visión transversal sobre el desarrollo de la compañía e indudablemente la práctica de la Vigilancia cumple con este requisito. Para este tipo de perfiles es imprescindible estar a la última de casi todos los acontecimientos del entorno en el que trabajan para poder interpretar y orientar mejor los proyectos que están pilotando dentro de la casa. Por tanto, destacaremos la búsqueda y validación de tendencias como uno de los elementos que mayor beneficio genera.
Equipos de marketing
Puede que se trate de uno de los perfiles que más beneficios puede obtener de implementar una sistemática de VTIC. En este post, hablamos sobre cómo vigilar real time marketing, pero quizá no sea este uno de los mayores beneficios que pueden obtener los marketeros a corto plazo. Automatizando la búsqueda en tiempo real de todo tipo de fuentes transversales como revistas sectoriales o prensa, y filtrando el nombre de la empresa, se estará realizando una auto-vigilancia sobre la marca. Esto permite actuar instantáneamente en casos de ser nombrados en “fake news” u otro tipo de noticias con falta de rigor que podrían afectar seriamente a la imagen de marca en caso de no ser detectados a tiempo.
Comerciales
Dependiendo del sector en el que trabaje el comercial, los beneficios que podrá obtener son de distinta índole. En los casos de los comerciales que trabajan con productos de consumo y venden a través de distintos canales online, la vigilancia del precio se convierte en un elemento fundamental para mantener controlados los precios. Sin embargo, los comerciales que se dedican a vender productos a empresas, mantienen control sobre el entorno de las empresas que ellos manejan, lo cual les quita mucho tiempo buscando información sobre su estado financiero, por ejemplo. Automatizar la búsqueda de información, tanto en fuentes transversales como verticales filtrando por el nombre de la empresa, ahorrará un valioso tiempo de vigilancia a los comerciales. Asimismo, la Inteligencia Competitiva aporta valor para la internacionalización de las empresas como explicamos aquí.
Esperamos que, con estas ideas orientadas a sectores y perfiles en concreto, entender los beneficios de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva sea más fácil. Finalmente, en este post, también podréis leer más en detalle sobre los diferentes beneficios que aportan tanto el nivel operativo y estratégico de la Inteligencia y Vigilancia Tecnológica