La tecnología RSS (Really Simple Syndication) es una de las más extendidas entre las personas que realizan trabajos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Permite centralizar información de distintas fuentes, en un mismo lugar sin tener que visitar muchas páginas web y por tanto invertir más tiempo. Se trata de una tecnología veterana que poco a poco ha perdido adeptos principalmente debido al uso de Redes Sociales para consumir información.
El rol del RSS en la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia
Muchos temieron su total desaparición cuando en el año 2013. Google decidió eliminar su servicio de “Reader” para RSS y entendiendo que la marca estadounidense establece tendencias en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación, pensar en que la tecnología estaba condenada a desaparecer no era descabellado. Sin embargo, actualmente existen muchos servicios gratuitos que ofrecen la posibilidad de incluir algunas fuentes para vigilar sus contenidos, entre los que destacamos a Feedly.
Como hemos mencionado previamente, la irrupción de las Redes Sociales como medio para consumir información ha sido el principal factor de su decadencia. Aunque existen otros factores, como el interés por generar tráfico en las páginas web para mejorar el posicionamiento orgánico (SEO). Por tanto, es clara la tendencia decadente, aunque agentes públicos como los Gobiernos u otras entidades como la Comisión Europea, mantienen el servicio para facilitar la divulgación de sus contenidos.
Por estos motivos, es importante destacar que disponer de un lector RSS no es suficiente para establecer un proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Para establecer un proceso profesional y adaptado a la norma UNE 166006, se debe contar con recursos tecnológicos alternativos para alcanzar más fuentes de información.
En principal motivo es que dicha tecnología, no permite cubrir todas las necesidades de vigilancia. Como hemos mencionado, existen muchas páginas web, periódicos o revistas que no podremos vigilar si no lo tienen habilitado.
Software profesional para la Vigilancia Tecnológica
Por otro lado, los lectores gratuitos de RSS no permiten aplicar filtros, por lo que la capacidad de procesamiento es mucho más limitada que con un software profesional. Pongamos el ejemplo de la vigilancia del BOE, el cual puede llegar a general entorno a 200 alertas diarias. En los lectores gratuitos tendríamos la opción de recoger todas las alertas, pero tendríamos que leerlas todas. Por tanto, la capacidad de procesamiento no es muy efectiva. Sin embargo, los softwares profesionales permiten aplicar filtros gracias a los cuales podemos reducir significativamente el número de alertas a procesar.
Por estos motivos, destacamos la importancia de disponer de un software profesional con distintos agentes de búsqueda y que permita aplicar filtros. De esta manera, tendremos los medios suficientes para establecer una sistemática de Vigilancia Tecnológica profesionalizada.
En este post, hablamos sobre las diferencias entre un software genérico VS un software profesional para Vigilancia Tecnológica donde podréis obtener ideas sobre los distintos tipos de software que encontraremos en el mercado.