Vigilancia Competitiva de mercados y países

Fecha

Categoría

Los distintos sucesos que están ocurriendo a nivel internacional pueden crear inestabilidades económicas importantes y una de las que más revuelo está generando en la política mundial, es la tensión entre Irán y EEUU. Los conflictos de esta magnitud derivan en grandes cambios y es muy importante conocer su avance, ya que nuestro canal comercial, proveedores u otros aspectos que veremos pueden verse afectados dependiendo nuestro ámbito de negocio.

Los distintos sucesos que están ocurriendo a nivel internacional pueden crear inestabilidades económicas importantes. Una de las que más revuelo está generando en la política mundial, es la tensión entre Irán y EEUU. Los conflictos de esta magnitud derivan en grandes cambios y es muy importante conocer su avance.  Nuestro canal comercial, proveedores u otros aspectos que veremos pueden verse afectados dependiendo nuestro ámbito de negocio. Es por ello que la Vigilancia Competitiva de mercados y países es fundamental para iniciar un proyecto o mantener la vista puesta en aquellos lugares donde operamos.

Este enfrentamiento causó que el operador estatal saudí de buques petroleros interrumpiera el tránsito de barcos por el estrecho de Ormuz. Aproximadamente el 20% del suministro de petróleo mundial atraviesa por este paso y cualquier interrupción en el tráfico de buques podría afectar a los mercados, en especial al de la energía.

Todos estos sucesos hacen que no podamos perder de vista lo que está ocurriendo. Esto nos permitirá tener un conocimiento base imprescindible si queremos entender los sucesos macroeconómicos.

Es por ello que conocer proyecciones económicas permitirá decidir con mayor criterio si es buen momento o no para abrir nuevos mercados comerciales, abrir plantas de fabricación o buscar proveedores en un determinado país.

Vigilancia e Inteligencia internacional

En este sentido hay países que están haciendo fuertes inversiones para fortalecer su economía dotando de grandes ventajas fiscales y recursos económicos a sus empresas. Este tipo de políticas, abren las puertas a nuevas oportunidades comerciales. Esta semana el ICEX anunciaba a través de esta noticia, que Seúl planea atraer una inversión cercana a los 78 000 millones de euros para crecer un 2,4 % en 2020. Estas inversiones declaran sus intenciones para fortalecer el tejido industrial y tecnológico. Esto puede suscitar interés comercial o industrial.

Otro de los casos recientes ha sido la construcción de la Giga-factoría de Tesla en Europa. Estaban valorando dónde construir su fábrica y finalmente se decantaron por Berlín, según confirmaba Elon Musk porque “Alemania es el principal mercado europeo de vehículos de lujo y cuenta con programas para incentivar la venta de vehículos eléctricos en detrimento de automóviles con motores de combustión”. Sin embargo, los poderes políticos y económicos del país bávaro tuvieron influencia en la decisión del fabricante de coches para que finalmente apostaran por ellos.

Indudablemente acudir a los organismos públicos como ICEX o las Cámaras de Comercio, a solicitar información y ayuda es uno de los primeros pasos que hay que dar para planificar la estrategia.

Para que podamos estar más informados sobre los acontecimientos en el panorama internacional, recomendamos seguir estas fuentes de información:

Organismos públicos

Banca

Blogs especialistas en economía

Prensa nacional e internacional.

Universidades.

Visitando estas fuentes, la vigilancia competitiva de mercados y países será más eficiente. Este será un buen punto de partida para encontrar nuevas oportunidades. Indudablemente, la ayuda que ofrecen los softwares profesionales es necesaria. Monitorizar en tiempo real muchas fuentes de información, aplicando palabras clave, nos permitirá ahorrar mucho tiempo así como tener la certeza de que no se nos escapa ninguna información crítica.