- Prensa local: Cuando hablamos de vigilar competidores, especialmente pequeñas y medianas empresas, la prensa local es nuestra mejor aliada. En ella suelen aparecer noticias sobre la situación de la empresa, pedidos que consiguen, jornadas en las que participan, cambios en la dirección, etc. Deberemos encontrar el periódico o revista que dé una cobertura más detallada a la zona del competidor y utilizar palabras clave para filtrar la información.
- Nombres propios: En ocasiones, la mejor forma de llegar a lo que queremos es “dar un rodeo”. Si conocemos los nombres de personas clave de nuestra competencia, podemos lanzar búsquedas contra distintos motores para conocer dónde se mueven, las charlas que dan, los congresos a los que acuden, etc. Así, podemos tener acceso a las presentaciones, conocer temas que expusieron o saber en qué proyectos de I+D participan.
- Universidades: Las universidades suelen establecer acuerdos de colaboración con empresas para realizar investigaciones, ofrecer a los alumnos posibilidades de prácticas y realizar proyectos, por lo que pueden ser una buena fuente de información de los movimientos de nuestros competidores.
- Centros Tecnológicos: Puede que no sepamos en qué proyectos de I+D participan nuestros competidores, pero si sabemos con qué CC.TT. se relacionan, podemos seguir a los mismos e identificar proyectos relacionados con nuestra competencia para así adelantarnos a posibles desarrollos.
- Redes Sociales: Muchas empresas no son activas en redes sociales, pero eso no quiere decir que no se hable de ellas. Cuando nuestros competidores no tienen cuentas en RR.SS., la mejor estrategia suele ser intentar detectar artículos o publicaciones que hablen de ellos a través de palabras clave.
Esperamos que estos trucos te ayuden a encontrar información de tu interés. Si estás lanzando una iniciativa en el ámbito de la IC y necesitas ayuda, contacta con nosotros. Asimismo, puedes probar un software profesional como INNGUMA gratis solicitando una demo.